TROLLS


Febrero 2008

Un usuario en Hacker News publicó recientemente un comentario que me hizo pensar:

Algo sobre la cultura hacker que en realidad nunca ha ido bien conmigo es esto: la maldad... Simplemente no entiendo por qué la gente trollea como lo hace.

He pensado mucho en los últimos dos años sobre el problema de los trolls. Es algo antiguo, tan antiguo como los foros, pero aún estamos aprendiendo cuáles son las causas y la manera de hacerles frente.

Hay dos sentidos de la palabra "troll." En el sentido original significaba que alguien, generalmente un extraño, deliberadamente provocaba peleas en un foro diciendo cosas controversiales. [1] Por ejemplo, alguien que no utiliza un lenguaje de programación determinado podría ir a un foro para usuarios de ese lenguaje y hacer comentarios despectivos sobre el mismo, a continuación, se sentaba y observaba como la gente mordía el anzuelo. Este tipo de trolling era de la naturaleza de una broma de mal gusto, como soltar un murciélago en una habitación llena de gente.

La definición se extendió a las personas que se comportaban como idiotas en los foros, ya fuera intencionalmente o no. Ahora, cuando la gente habla de los trolls, suelen referirse a este sentido más amplio de la palabra. Aunque en cierta forma esto es históricamente inexacto, es en cierto sentido más preciso, ya que cuando alguien está siendo un idiota, por lo general es incierto incluso en su propia mente cuánto es deliberado. Esa es sin duda una de las cualidades que definen a un imbécil.

Creo que el trolling en el sentido más amplio, tiene cuatro causas. La más importante es la distancia. La gente dice cosas en foros anónimos que nunca se atrevería a decir a la cara de alguien, de la misma forma en que hacen cosas como automovilistas que nunca harían como peatones―no guardar su distancia, tocar la bocina o cerrar el paso.

El trolling tiende a ser particularmente grave en los foros relacionados con las computadoras, y creo que eso se debe al tipo de personas que encuentras allí. La mayoría de ellos (me incluyo) se sienten más a gusto lidiando con ideas abstractas que con la gente. Los hackers pueden ser abruptos incluso en persona. Ponlos en un foro anónimo y el problema empeora.

La tercera causa del trolling es la incompetencia. Si no estás de acuerdo con algo, es más fácil decir "estas mal" que tratar de entender y explicar exactamente en lo que estás en desacuerdo. De esta manera también estás a salvo de la refutación. En este sentido, el  trolleo se parece mucho al graffiti. El graffiti se da en la intersección de la ambición y la incompetencia: la gente quiere dejar su huella en el mundo, pero no tienen otra forma de hacerlo que, literalmente, haciendo una marca en el mundo. [2]

El último factor que contribuye es la cultura del foro. Los trolls son como los niños (muchos de ellos son niños) en que son capaces de una amplia gama de comportamientos en función de lo que creen que será tolerado. En un lugar donde la rudeza no se tolera, la mayoría puede ser educado. Pero también sucede al revés.

Hay una especie de Ley de Gresham [a] de trolls: Los trolls están dispuestos a utilizar un foro con un montón de gente inteligente en ella, pero la gente inteligente no está dispuesta a utilizar un foro con un montón de trolls en el mismo. Lo que significa que una vez que el trolling se apodera, tiende a convertirse en la cultura dominante. Eso ya había pasado a Slashdot y Digg para cuando presté atención a las discusiones, pero lo vi suceder en Reddit.

News.YC es, entre otras cosas, un experimento para ver si este destino puede ser evitado. Las directrices del sitio piden de forma explícita no decir a la gente cosas que no diríamos cara a cara. Si alguien empieza a ser grosero, otros usuarios intervendrán y les dirán que se detengan. Y cuando la gente parece estar deliberadamente trolleando, los suspendemos sin miramientos.

Los ajustes técnicos también pueden ayudar. En Reddit, los votos de tus comentarios no afectan el puntaje de tus acciones, pero en News.YC si lo hacen. Y parece influir en la gente cuando puede ver su reputación drenarse a los ojos de sus compañeros después de hacer un comentario idiota. A menudo los usuarios tienen dudas y eliminan esos comentarios.

Uno podría preocuparse de que esto evite que la gente exprese ideas polémicas, pero empíricamente no parece ser lo que sucede. Cuando la gente dice algo sustancial que es degradado, se obstinan en dejarlo. Lo que la gente borra son bromas, porque invirtieron menos en ellas.

Hasta ahora, el experimento parece estar funcionando. El nivel de conversación en News.YC es tan alto como en cualquier foro que he visto. Sin embargo, todavía sólo tenemos alrededor de 8.000 visitantes únicos al día. Las conversaciones en Reddit eran buenas cuando era pequeña. El reto es si podremos mantener este rumbo.

Me siento optimista en que lo conseguiremos. No estamos dependiendo sólo en trucos técnicos. Los principales usuarios de News.YC son en su mayoría refugiados de otros sitios que fueron invadidos por los trolls. Con respecto a los trolls se sienten más o menos igual que los refugiados de Cuba o Europa del Este se sienten acerca de las dictaduras. Así que hay una gran cantidad de personas que trabajan para evitar que esto vuelva a ocurrir.




 

Notas

[1] Me refiero a foro en el sentido general de un lugar para intercambiar puntos de vista. Los foros de Internet original no eran sitios web, sino grupos de noticias Usenet.

[2] Aqui me refiero al etiquetado ordinario. Algunos graffiti son bastante impresionantes (cualquier cosa se convierte en arte si lo haces lo suficientemente bien), pero la etiqueta promedio es sólo basura visual.






Traducido del original Trolls por Paul Graham. Traducción: Armando Alvarez.


Notas del Traductor:


[a] La Ley de Gresham es el principio según el cual, cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas, ambas de curso legal, y una de ellas es considerada por el público como "buena" y la otra como "mala", la moneda mala siempre expulsa del mercado a la buena, pues los consumidores prefieren ahorrar la buena y no utilizarla como medio de pago.

Este enunciado es uno de los pilares de la economía de mercado. El hombre que llegó a tal conclusión fue Sir Thomas Gresham. Gresham, importante financiero y mercader de su época, se dio cuenta de que, en todas las transacciones que llevaba a cabo, la gente prefería pagar con la moneda más débil del momento y ahorrar la más fuerte, para, llegado el caso, exportarla o fundirla, pues tenía mayor valor como divisa o como metal en lingotes. [Fuente: Wikipedia. Ver]