EL PORQUÉ YC
Marzo 2006, revisión Agosto 2009
Ayer, uno de los fundadores que financiamos me preguntó por qué iniciamos Y Combinator. O más precisamente, me preguntó si habíamos empezado YC principalmente por diversión.
Más o menos, pero no del todo. Es enormemente divertido poder trabajar con Rtm [a] y Trevor otra vez. Echaba de menos eso, después de que vendimos Viaweb, y durante todos estos años siempre tuve un proceso ejecutandose de fondo en busca de algo que pudieramos hacer juntos. Definitivamente hay la sensación de una reunión de banda en Y Combinator. Cada dos días me confundo y la llamo "Viaweb". [b]
Comenzamos Viaweb explícitamente para hacer dinero. Estaba harto de vivir como freelance de un proyecto a otro, y decidí trabajar tan duro como pudiera hasta que hiciera lo suficiente para resolver el problema de una vez por todas. En ocasiones Viaweb era divertido, pero no fue diseñada para la diversión, y casi nunca lo fue. Me sorprendería si cualquier startup [c] lo es. Todas las startups son en su mayoría un largo y cansado viaje.
La verdadera razón por la que empezamos Y Combinator no es ni egoísta ni virtuosa. No la iniciamos principalmente para ganar dinero; no tenemos idea cual pueda ser el rendimiento promedio, y no lo sabremos por años. Tampoco empezamos YC principalmente para ayudar a jóvenes aspirantes a fundadores, aunque nos gusta la idea, y ocasionalmente nos consolamos con el pensamiento de que si todas nuestras inversiones se estancan, habríamos estado haciendo algo altruista. (Extrañamente es indeterminista).
La verdadera razón por la que empezamos Y Combinator es una que probablemente sólo un hacker entendería. Lo hicimos porque parece un gran hack. Hay miles de personas inteligentes que podrían iniciar empresas y no lo hacen, y con una cantidad relativamente pequeña de fuerza aplicada en el lugar adecuado, podemos traer al mundo un flujo de nuevas empresas que de otra manera no habrían existido.
En cierto modo esto es virtuoso, porque creo que las startups son una cosa buena. Pero lo que en realidad nos motiva es el deseo completamente amoral que motivaría a cualquier hacker que contemplara algún dispositivo complejo y se diera cuenta de que con un pequeño ajuste podría hacer que funcionara de manera más eficiente. En este caso, el dispositivo es la economía mundial, que, afortunadamente, sucede que es de código abierto.
Traducido de Why YC por Paul Graham. Traducción: Armando Alvarez
Notas del Traductor
[a] Robert Tappan Morris (tambien conocido como rtm) nació en 1965 y es profesor asociado en el Instituto Tecnológico de Massachussets en el departamento de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación. Es conocido por crear el Gusano Morris en 1988, considerado como el primer gusano de ordenador de la era de Internet. Es hijo de Robert Morris, ex jefe científico en el Centro Nacional de Seguridad Informática, una división de la agencia de Seguridad Nacional (NSA). [Fuente: Wikipedia. Ver.]
[b] Viaweb era una empresa que propocionaba software y herramientas de informes para construir y hacer funcionar sitios de comercio electrónico en la Web. Su producto de comercio electrónico se implementó inicialmente en lenguaje Common Lisp. La empresa fue fundada por Paul Graham y Robert Tappan Morris en 1995. Fue adquirida en el verano de 1998 por Yahoo!, mediante un intercambio de acciones equivalente a unos 49 millones de dólares. En Yahoo!, el producto se denominó Yahoo! Store. [Fuente: Wikipedia. Ver.]
[c] El termino startup define a una empresa de reciente creación orientada a la tecnología. El mismo Paul Graham la define a la perfección en Cómo Financiar una Startup: "Una empresa tiene que ser más que pequeña y de reciente creación para ser una startup. Hay millones de pequeñas empresas en Estados Unidos, pero sólo unas pocas miles son startups. Para ser una startup, una compañía tiene que ser un negocio de productos, no un negocio de servicios. Lo que no quiere decir que tiene que hacer algo físico, sino que tiene que tener una cosa que vende a mucha gente, en vez de hacer trabajos a medida para clientes individuales. El trabajo sobre encargo no es escalable. Para ser una startup tienes que ser la banda que vende un millón de copias de una canción, no el grupo que gana dinero tocando en bodas y Bar Mitzvahs individuales."