PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE STARTUPS
¿Dónde encuentras co-fundadores?
La mayoria de las startups exitosas tienen más de un fundador, y por lo general los fundadores parecen haber sido amigos durante al menos un año antes de iniciar la empresa. La mejor manera de encontrar co-fundadores es ir a la escuela con ellos, asi que los recien graduados tienen una gran ventaja aquí. También puedes conocer co-fundadores en el trabajo, pero ten cuidado de no violar cualquier contrato de no-competencia que hayas firmado. En los viejos tiempos, los co-fundadores a menudo se conocian a través de grupos de usuarios, pero esto parece menos común ahora.
¿Cómo puede alguien empezar una startup si tiene una familia que mantener?
El mejor plan podría ser comenzar un negocio de consultoría que puedas poco a poco transformar en una startup. De esta manera siempre tendrás una fuente de ingresos. Ve Cómo Financiar una Startup, en especial la sección "Consultoria".
¿Conoces algún buen libro sobre startups?
Los libros del tipo how-to son generalmente malos. Muchos están completamente equivocados.
Probablemente la mejor fuente de información acerca de startups no sean los libros de negocios, sino historias de startups en particular e industrias. El más famoso es Soul of a New Machine [El Alma de una Nueva Máquina], de Tracy Kidder, pero hay muchos buenos libros de este tipo. En particular me gustó My Forty Years with Ford [Mis Cuarenta Años con Ford] de Sorensen.
El libro que alentamos a los fundadores de startups a leer es How to Win Friends and Influence People [Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas] de Dale Carnegie. Es de importancia crítica para cualquiera en los negocios. Trata de conseguir una copia impresa antes de la década de 1960, después de que Carnegie murió, el libro siguio siendo "actualizado" por un comité, y los cambios no fueron para bien. También me gustaría recomendar Autobiography [Autobiografía] de Franklin.
Tengo varias ideas para startups. ¿Cómo decido en cúal trabajar?
Trabaja en la que hará mejoras más inmediatas y concretas en las vidas de los usuarios. Al principio no te preocupes demasiado por la competencia, o cómo los usuarios encontraran información sobre la misma, o cómo hacer dinero. Pero tampoco trabajes en algo que tomara diez años. (En tecnología, diez años se redondea a nunca.)
Google es un buen ejemplo. Todo el mundo necesita búscar en la Web, y los fundadores probablemente consiguieron algo en los dos primeros meses que mejoró significativamente su propia capacidad para encontrar cosas en línea. Y una vez que algo empieza a funcionar (a) es enormemente alentador, y (b) es mucho más claro qué dirección tomar.
¿Qué tanto se debe preocupar una startup acerca de ser demandada por infracción de patente?
Hay dos tipos de demandas de patentes:
1. Gente demandando al azar con la esperanza de obtener dinero.
2. La competencia te está demandando con la esperanza de destruirte.
Hasta que seas éxitoso, no tendrás que preocuparte por el primer tipo. Y una vez que seas exitoso, inevitablemente tendrás que afrontar muchas de ellas, válidas o no. Así que el fatalismo es el plan adecuado para el tipo no. 1 de demandas.
Que tanto debes preocuparte por el tipo 2 depende de en qué tipo de negocio estás. Probablemente tienes que preocuparse más por esto en el hardware que en el software. En el software semejantes demandas son poco frecuentes, hasta el momento.
Así que si estás haciendo software, trataría de crear algo que la gente quiere, y esperar lo mejor. Lo mejor, en este caso, es que creces lo suficiente que tienes que preocuparte por las demandas del tipo 1.
En el software, las demandas de patentes rara vez o nunca son el factor decisivo en si una startup tiene éxito o no. Los fundadores probablemente deberían pasar 100 veces más tiempo preocupándose de crear algo que los usuarios no quieran, porque eso mata 100 veces más startups que problemas de patentes.
Para más sobre el tema ver ¿Son Malas las Patentes de Software?.